Mundo 14 de Septiembre de 2024

El papa Francisco llama a los votantes a escoger entre "el menor de dos males"

El papa Francisco expresó este viernes que la decisión que deben tomar los votantes de Estados Unidos en las elecciones presidenciales es una elección entre "el menor de dos males". En su opinión, las políticas antimigrantes del expresidente Donald Trump y el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris al derecho al aborto son ambas "contrarias a la vida". El pontífice se manifiesta sobre el cambio climático y el extremismo religioso El papa Francisco solicita moderación y diálogo en Venezuela Papa Francisco visita el país más católico fuera del Vaticano
El papa Francisco llama a los votantes a escoger entre ”el menor de dos males”

El papa Francisco afirmó este viernes que la elección que deben hacer los votantes en las elecciones presidenciales estadounidenses se trata de optar por "el menor de dos males". Según él, tanto las políticas de inmigración del exmandatario Donald Trump como el apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris al derecho al aborto son "contrarias a la vida".

"Es una elección entre el menor de dos males. ¿Quién es el menor de los dos males? ¿Esa señora o ese señor? No lo sé", expresó Francisco durante una conferencia de prensa en el avión papal. "Cada persona con conciencia debería reflexionar sobre esto y hacer su elección", añadió.

Francisco ha sido más vocal en asuntos políticos que sus predecesores y ha buscado que la Iglesia Católica adopte una postura más abierta. Aunque defiende firmemente la enseñanza de la Iglesia de que el aborto representa la destrucción intencional de una vida humana, también insiste en que este tema no puede tratarse de forma aislada, sin considerar otros aspectos de la vida humana, como la migración.

"Expulsar a los inmigrantes, dejarlos abandonados… esto es algo terrible, hay maldad en ello. Expulsar a un niño del vientre de su madre es un asesinato, porque hay vida. Debemos hablar claramente de estos asuntos", señaló.

Francisco ha abordado repetidamente asuntos políticos, promoviendo posturas más progresistas como permitir a los sacerdotes absolver el pecado del aborto, autorizar bendiciones para parejas del mismo sexo y advertir sobre los peligros del cambio climático.

Ha desafiado a los obispos católicos de Estados Unidos que sostienen que el aborto es la cuestión más importante, argumentando que la situación de los migrantes también es una cuestión crítica de defensa de la vida. En 2016, Francisco describió el plan de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México como "no cristiano."

En 2021, cuando los obispos discutían si negar la comunión a figuras públicas que apoyan el derecho al aborto, incluido el presidente Joe Biden, Francisco los instó a hacer sus decisiones desde una perspectiva "pastoral" y no política. El papa ha afirmado que nunca ha negado la comunión a nadie.

Francisco también ha criticado a las parejas que prefieren tener mascotas en lugar de hijos, alineándose con las posturas del compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance, quien ha ridiculizado a las mujeres sin hijos como "señoras de los gatos" y a aquellos sin hijos en la "clase dirigente" como "más sociópatas."

Los católicos de Estados Unidos tienen posiciones diversas. Según Pew Research, el 52% de los votantes católicos registrados se identifican como republicanos o se inclinan hacia el Partido Republicano, mientras que el 44% se identifican como demócratas o se inclinan hacia el Partido Demócrata.

Los votantes católicos se dividieron en 2020, con un 50% votando por Biden y un 49% por Trump, según Pew. Sin embargo, la mayoría de los católicos -61%- cree que el aborto debería ser legal en todas o en la mayoría de las circunstancias.

 

Este artículo se ha enriquecido con información adicional.

 

Tom Foreman, Paul LeBlanc, Andrew Kaczynski y Em Steck han colaborado en este reportaje.

Más de Mundo